24 noviembre 2011

BREVE CURRICULUM LITERARIO

BREVE CURRICULUM LITERARIO


Beatriz Valerio es el seudónimo de Angélica Beatriz Martinez nace en Concepción del Uruguay, Entre Ríos el 10 de junio de 1964.
En 1.987 llega a Campana con su flamante título de profesora nacional de enseñanza secundaria, especialización Francés, carrera que la acercó a los mayores escritores franceses contemporáneos y del siglo XVIII y XIX. Ejerce la docencia mientras escribe en sus tiempos libres. Su escritura es influenciada por los poetas franceses.
En 1.997 con la llegada de internet a la ciudad publica sus primeros e-books y escribe para revistas literarias de todo el mundo.
En 2.005 expuso en Sala de Arte SMATA sus obras y publica en el libro De Buenos Aires al Mundo, dirigida por Mauricio Basttistelli y se presenta por primera vez en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires con su primer libro de papel De tal palo tal astilla.
En 2.006 ha ganado el primer premio de autores francófonos de Cercle Lire -Prix 2006- auspiciado por la Embajada de Francia, la Embajada de Canadá y el Ministerio de relaciones internacionales de Québec sobre una excelente investigación que realizó sobre la obra de Julio Verne.
Este premio le abre las puertas a ser traducida a diferentes idiomas, ya no solamente en francés. Es traducida al portugués, al árabe, al italiano, al rumano, al inglés. Su escritura empieza a ser reconocida y se convierte en una de las exponentes de la poesía hispanoamericana.
En 2.006 estuvo en las Jornadas Profesionales de la 32° Feria del Libro en Argentina junto a la Asociación Española de Escritores Nóveles y la editora chilena Marta García. Participó de la conferencia organizada por la 32º Feria del Libro durante las Jornadas Profesionales del Google donde Marinucci capacitó sobre el Google Book y allí se encuentran algunos de sus libros.
Durante 2007 expuso junto a Amigos de las Artes el libro Navegando de Buenos Aires al mundo Arte Libertad 2007 en espacios como La Bolsa de Comercio, La Feria del Libro, Smata, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Honorable Consejo Deliberante de Vicente López, Puerto de Ushuaia, Tierra del Fuego, Hotel Unión del Banco Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, Administración de Puertos de Buenos Aires. Y en distintos puntos de América, Brasil, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos en cuatro lugares y Canadá, mientras que en Europa en Bélgica, Irlanda, Dinamarca, España, Francia, Italia, Holanda y Noruega.
Ha expuesto y publicado cuatro obras literarias junto a Amigos de las Artes en la Muestra Arte de la Fragata Libertad 2008 que recorre el mundo y fuera visitada por embajadores de cada país que la Fragata recorría.
En 2.008 The Magazine of International PEN, revista de la Asociación Mundial de Escritores Volume 58, No. 2 Autumn-Winter 2008 Página 21, ha publicado su poema Yegua que ha recibido 2da mención en el Certamen Literario Regional 2008 de la FRD-UTN de nuestra ciudad.
Es finalista de numerosos concursos literarios y seleccionada para más de treinta Antologías Literarias.
En 2.008 es participante del Proyecto Awttar Internacional dirigido por Reda MEHAFDI en lengua española-árabe. Es entrevistada y traducida al árabe y es invitada por la Embajada de Rumania en Buenos Aires a participar en el encuentro cultural dedicado a la comunidad rumana en Argentina, durante el cual la escritora rumano-canadiense Flavia Cosma, presentó su libro "Plumas de Angeles", ambas escritoras han sido entrevistadas por la importante revista árabe Awttar.
En enero de este año es participante del foro IFLAC en lengua hispana y miembro honorífico en nuestro país. Ha sido jurado del concurso infantil 2009 de IFLAC Argentina "Por la Paz".
Ziad Medoukh es un poeta palestino, Jefe del dpto de Francés de la universidad Al-Aqsa, la escritora argentina ha traducido sus poemas al español y los artículos actuales del Conflicto de Gaza. Agradece enormemente a Medoukh haberle permitido traducir sus obras.
Ha sido invitada al Congreso de Literatura “Hacia el bicentenario: dos siglos de mujeres en las letras” entre el 7 y el 9 de mayo de 2.009 en la sede del Museo Roca, en Buenos Aires. Presentó ponencia en Voces en los modos de expresión, Ensayo y Poesía.
Mujer destacada 2.009 por el Instituto Biográfico Americano (ABI) y consultora de ABI con sede en Carolina del Norte, Estados Unidos para seleccionar personas destacadas en las letras y las artes.
Desde 2.009 Editorial Dunken publica gratuitamente sus poemas luego de ser seleccionada entre más de 900 personas de todo el mundo. Lo mismo ocurre con la Editorial De Los Cuatro Vientos, Pasión de Escritores, Tres más Uno que empiezan a publicar su literatura entre otras editoriales argentinas.
Durante Junio y Julio de 2.010 realizó el Taller "Ser poeta hoy" en Campana Amanecer Literario. Dijo su presidente Sra Matilde Strobino "el mundo de la poesía desde la lectura y la escritura. Analizamos poetas y su concepto de poesía, tales como: José Hierro, J.L.Borges, Pessoa, Martín Heidegger, Friedrich Hölderlin, Oliverio Girondo, Guillermo Cabrera Infante, Alejandra Pizarnik, Vicente Huidobro, Bécquet, Baudelaire, Tzara y a la misma Beatriz Valerio. Si las musas o deidades siguen habitando en el Parnaso o el Helicón y protegiendo las actividades artísticas, especialmente la poética, nosotros humildemente tratamos de convocarlas, de atraerlas para que nos inspiren. Así el Numen, ingenio poético propio y peculiar de cada poeta alumbró la página en blanco y surgieron valiosos trabajos de los talleristas. Hesíodo (poeta rural del S. VIII a C.) quizás inspiró a todos desde su trabajo "Teogonía" donde refiere muchas leyendas acerca del origen de los dioses".
En 2.010 participó en el Stand Argentina en la Feria del Libro de Puerto Rico, Costa Rica, presentaciones junto a Publicaciones Argentinas que se repiten en el año 2.011.
Beatriz Valerio participa representando a Argentina en el homenaje a tan grande poeta de todos los tiempos 29 paises participan de homenaje a Neruda en natalicio 106 Isla Negra en ese mismo mes y año.
El 30 de Julio de 2.010 con motivo de los ?125 años de Campana, Historia de la Liga de Madres, expuso todos sus libros y leyó poemas con muchísima concurrencia, la presencia de la Sra Intendente Stella Giroldi, sus colegas escritores representantes de S.A.D.E Sociedad Argentina de Escritores.
Desde 2.010 es parte de la Fiesta de la Poesía en el Senado, organizada por la Editorial de 3 +1. También es publicada gratuitamente en El Diario de los Poetas con una edición de 10.000 ejemplares que fueran distribuidos gratuitamente en la Feria Internacional del Libro.
El 12 de marzo de 2.011 en el Hotel Sofitel el Municipio de Campana realizó el Concurso Mujeres Destacadas 2011 con motivo del Día de la Mujer. Beatriz Valerio expuso en el hall del hotel sus libros y antologías.
Participó con sus libros de la Torre de Babel realizada por Marta Minujín con motivo de Buenos Aires, capital mundial del libro.
Es miembro de S.A.D.E Seccional Noreste Zárate. El 7 de abril de 1968 comenzó a funcionar la Sociedad de Escritores de la Provincia Filial Zárate. Hoy se denomina Sociedad Argentina de Escritores Seccional Noreste.
Es miembro y corresponsal en Argentina de SELAE Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos con sede en Milán Italia. La Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE) es una institución literaria cultural que nació en Milán, Italia, el 05 de Abril del 2004 con la participación de numerosos escritores y artistas de Latinoamérica y Europa.
Ha participado en numerosas lecturas poéticas y encuentros literarios. Pertenece a asociaciones literarias y culturales de todo el mundo.
Hoy cuenta con más de 30 libros editados, 8 de su propia autoría, los demás antologías y coautora de poemarios.