28 abril 2011

El libro electrónico y la piratería


El libro electrónico y la piratería


IX Jornada de Derecho de Autor en el mundo editorial
37° Feria Internacional del Libro

En una Sala Alforsina storni con capacidad para ochenta personas, colmada de intelectuales argentinos y del mundo inició la Jornada el Sr Carlos Pazos, funcionario de la Fundación Feria del libro quien dijo que el incremento de libros electrónicos es de un 45,6%, dió otros datos estadísticos y agregó que el sitio Amazon vendió más ebooks que libros impresos.
El principal temor en el sector editorial es la piratería y es momento que en Argentina se empiece a debatir el tema de derechos de propiedad intelectual. Es una realidad que hay que enfrentar, que la lectura no se pierda, que el soporte se mantenga y destacó que internet es útil, es maravilloso.
El Dr carlos Ballesteros funcionario de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual habló de un escenario discepoliano. Donde todo abunda pero abunda entreverado.
Mencionó también que algo parecido había aparecido con el surgimiento de la fotocopiadora y hoy en día esos derechos están reglamentados.
Con un Sr Coscia de la Secretaría de Cultura de la Nación ausente se prosiguió los paneles. Habló también el Lic Diego Carbone quien como abogado especialista en derecho penal se refirió a la ley 11.723 y manifestó que tendrá que haber cambios penales.
Mi aporte como autora es que este terreno digital no será nada fácil llegar a combatirlo pero no imposible. Como escritora de ebooks de hace más de 12 años, se facilitará mucho tomar el ejemplo de método gradual de enviar avisos de copia ilegal mediante correo electrónico, postal y luego pasar a otra instancia. Y para mis críticos no soy nada pesimista ni apocalíptica ni rasgo vestiduras, eh. Soy realista y me muevo con la vorágine de la tecnología.

Beatriz Valerio